Contralor asegura que municipio de Madero solventará observaciones de la ASF en tiempo legal
El contralor municipal Ricardo Pérez Monsiváis aseguró que el ayuntamiento ya está trabajando para solventar en el plazo establecido, las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes a 4.1 millones de pesos detectados en revisión de recursos federales 2024 de la administración encabezada por Adrián Oseguera Kernion.
Explicó que la revisión de 96 millones de pesos correspondientes al gasto federalizado del ejercicio 2024, se detectaron las observaciones por 4.1 millones de pesos, relacionados con dos acciones en particular: una obra pública para la instalación de tubería de agua por cerca de 3.79 millones de pesos, recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipas y un gasto de alrededor de 367 mil pesos destinado a mantenimiento de parques, jardines y labores de descacharrización.
El funcionario precisó que el periodo auditado abarca todo 2024, pero las observaciones corresponden a operaciones realizadas entre enero y septiembre, es decir en el último año del ahora diputado federal, Adrián Oseguera Kernion.
“El gasto ya no solo se comprueba con factura o contrato, ahora se revisa que todo el expediente tenga elementos suficientes para acreditar que la acción realmente se ejecutó. La instrucción del presidente municipal es atender institucionalmente cada señalamiento y responder en tiempo y forma y tenemos un plazo de 30 días para aclarar, solventar las observaciones mediante la integración de documentación complementaria”.
Cuestionado en torno a versiones que señalan participación de empresas de reciente creación, el contralor aclaró que la observación no se centra en su antigüedad, sino en la documentación presentada y que, conforme a los requisitos municipales, las compañías proveedoras deben demostrar solvencia técnica y económica, independientemente de su fecha de registro, ya que algunas pueden derivar de fusiones o asociaciones con firmas de mayor experiencia.
.

