Urgen a reformar Ley de Aguas Nacionales para mejor control del recurso hídrico
Cd. Victoria.- El secretario de Recursos Hidráulicos en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, señaló la urgencia de reformar la Ley de Aguas Nacionales o crear una nueva legislación que permita un mejor control y orden en la administración del recurso hídrico en el país.
Durante su participación en un foro sobre el tema, el funcionario expuso que la sobreconcesión de cuencas y acuíferos, especialmente en el centro y norte del país, ha generado un problema grave de disponibilidad de agua.
Quiroga Álvarez explicó que esta situación se originó en 1995, cuando un decreto permitió otorgar concesiones a quienes afirmaban bajo protesta de decir verdad que ya usaban aguas nacionales, sin verificar la existencia real del recurso.
Esto, dijo, ha llevado a que muchas cuencas, como la del Río Bravo, se encuentren en una situación crítica debido a la explotación descontrolada.
El funcionario recordó la crisis hídrica que vivió el sur de Tamaulipas hace siete meses, cuando el sistema lagunario estuvo a punto de quedarse sin agua, gracias a la tormenta tropical Alberto y al trabajo conjunto de organismos operadores, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la sociedad, se logró superar el problema, pero advirtió que esta no es una solución permanente.