San Luis Potosí lleva catorce meses sin lluvias
Hoy no están funcionando y parece ser que no lo harán hasta que lleguen las precipitaciones
an Luis Potosí lleva catorce meses sin recibir lluvias suficientes que puedan llenar sus presas, esto ha propiciado una crisis inédita que ha conjuntado la carencia de agua potable accesible para decenas de colonias, mala infraestructura, altas temperaturas y la sequía.
Las presas que abastecían una gran cantidad de colonias, hoy no están funcionando y parece ser que no lo harán hasta que lleguen las precipitaciones, reconoció Alexandra Daniela Cid González, alcaldesa interina de la capital potosina.
El municipio no ha recibido notificación alguna de la situación actual de El Realito y la presa San José se ha convertido en un lugar que “tiene todo”, menos agua.
“No nos han notificado nada de El Realito”, admitió la presidenta municipal.
En cuanto a la presa San José, reconoció que se tiene que limpiar el lirio acuático, para que cuando llegue la temporada de lluvia pueda captar el líquido en óptimas condiciones.
Informó que actualmente se está valorando con las autoridades de otros órdenes de gobierno, cuando podrían iniciar los trabajos de limpieza del lirio acuático, agregó que hasta el momento no se tiene un costo estimado o un presupuesto.
“Es un plan que se está armando con los otros órdenes de gobierno para darle mantenimiento”.
Mientras que las presas no puedan abastecer de agua a la ciudad, se continúa abasteciendo a la ciudad con tandeos, pipas, rehabilitación de pozos y mantenimiento de los mismos.
“Estamos en el mayor grado de sequía posible en San Luis Potosí, no tenemos agua en las presas, ese es una realidad, no hay agua en ninguna presa, no ha llovido, entonces lo que estamos haciendo es inyectar a la red el agua potable que sale de los pozos”.