Remodelaran la Carretera Tampico-Victoria; le etiquetan 731.7 mdp
Proyecto se desarrollará a través de una Asociación Público-Privada, integrado en el paquete económico de la Federación del 2025
El gobierno federal junto con la iniciativa privada se unirán para la rehabilitación de la carretera que conecta a Tampico con la capital Ciudad Victoria, iniciando el proyecto a partir del próximo año con 731.7 millones de pesos, incluidos dentro del Presupuesto de Egresos a través de los proyectos de Asociación Público-Privadas (APP).
Tras anunciarse por la Secretaría de Hacienda el monto a aplicarse por parte de la Federación de cara al 2025, es el único plan de infraestructura incluido en un total de 11 que se desarrollarán al menos durante los próximos tres años en el país, todos referentes en cuanto a la red de vías de comunicación terrestre.
La estrategia denominada conservación plurianual de la red federal de carreteras Tampico (Altamira)-Ciudad Victoria, tiene como objetivo la ejecución de trabajos de rehabilitación de 279.2 kilómetros de distancia equivalente, comprendido en tramos y puentes, programado en los primeros dos años y 6 meses.
“De la misma forma, se hará una conservación periódica y rutinaria de la vialidad como de las estructuras durante todo el periodo del contrato y convenio modificatorio, beneficiando al Estado de Tamaulipas”, indicó el documento que a su vez, aclaró, aplicará el siguiente año 731 millones, 797 mil 653 pesos.
La propuesta entregada a la Cámara de Diputados este viernes por el titular de la dependencia Rogelio Ramírez de la O, apuntó referente a dicho proyecto más dinero para tener el trayecto en las mejores condiciones. De esta forma, se prevé una inversión similar de 853 millones de pesos para el 2026 y 2027 respectivamente.
La carretera es utilizada por el sector privado para la exportación e importación de productos diversos desde los puertos de Altamira y Tampico, con destino a la región centro y norte de Tamaulipas, además de Monterrey y Coahuila. En términos turísticos, es la segunda con mayor afluencia de paseantes en temporadas como Semana Santa y Verano.
El vicepresidente ejecutivo nacional de Desarrollo Institucional de la Cámara Mexicana d ela Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Abud Saldivar, apuntó que el sector privado estaba listo para participar bajo esta modalidad en planes de infraestructura, cuyo beneficio será el desarrollo regional como del país.