Hay riesgo latente de una nueva pandemia, asegura Secretaría de Salud de Jalisco
El cambio climático, la concentración citadina, la contaminación, la resistencia a los antibióticos, la mutación de los virus, todo se vuelve un caldo de cultivo para que aparezca una nueva pandemia, advierte el secretario de Salud en Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez.
“No podemos perder de vista el riesgo que pudiera surgir un nuevo coronavirus. Actualmente los coronavirus reportados existentes, a través de mutaciones, pudieran adquirir niveles epidémicos y pandémicos. Tampoco podemos perder de vista aquellos patógenos que aunque no afectan predominantemente al ser humano sino a especies animales, se pueden transmitir a seres humanos”, dijo el infectólogo.En el auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara brindó la conferencia Naturaleza de una próxima pandemia ¿estamos preparados? Pérez Gómez advirtió que el crecimiento desordenado de las ciudades también es un riesgo, por ejemplo, es frecuente la presencia de murciélagos rondando las urbes.
Las medicinas y los antibióticos han dejado de ser eficientes en estos casos.
Las enfermedades en animales son un riesgo para los humanos
De acuerdo con el experto, hay posibilidad de que algunas enfermedades que tienen presencia en animales se combinen con algunas que son padecidas por los seres humanos, un fenómeno más habitual de lo que se cree.
“El 70 por ciento de las enfermedades infecciosas del ser humano son zoonóticas, tienen origen en especies animales, así ocurrió con el Ccovid y algunos virus de influenza que se consideran recombinados. Por ejemplo, el AH1N1 fue la combinación de un virus de origen aviar, un virus de origen porcino y uno de origen humano”, dijo.
Los virus también viajan en avión, muchas veces en primera clase, llegan a destinos turísticos, así como a grandes y populosas urbes, por lo que se debe tener un protocolo de detección temprana y un sistema de salud preparado para la atención médica en un escenario de nueva pandemia. Otro ejemplo, es la crisis que hay en Jalisco y en otras entidades del país con respecto al dengue:
El cambio climático puede ser el principal responsable del crecimiento de casos de dengue que estamos viviendo en este momento. Además, el hecho de que algunos vectores como Aedes Aegypti y Aedes Albopictus se estén adaptando a zonas urbanas. El dengue ya no es una enfermedad rural o tropical, como lo fue en otro tiempo, es una enfermedad predominantemente urbana. Tenemos más casos en Guadalajara por cada mil habitantes que incluso en Puerto Vallarta”.
Durante la semana epidemiológica 48 se reportaron 885 nuevos casos de dengue, Pérez Gómez señala que se puede hablar de una estabilización con posible decremento, ya que semanalmente el promedio rondaba los dos mil casos. “Creemos que de la curva epidémica ya estamos estacionados y vamos pronto hacia el descenso. El total de casos durante el 2024 fueron 18,993 hasta esta semana. Y el total de defunciones son 27 documentadas, hay por lo menos cien adicionales que están en estudio, estamos en espera de respuesta de la Federación, para una confirmación”, finalizó