Alertan por Invierno Más Frío que el del Año Pasado en Todo México
Las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron por las bajas temperaturas que se esperan en todo el país para este invierno
La temporada de frío se adelantó en México y aunque se espera que este año haya 3 tormentas invernales menos que el año pasado, estas podrían ser ligeramente más frías.
Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, señaló que “el frío como que se adelantó unas 2 semanas la entrada de las masas, el año pasado fueron 10 sistemas, 10 tormentas invernales, nevó mucho en la parte norte del país” Y añadió lo siguiente:
Este año estamos esperando que, aunque no son más que el año pasado, sí se están previendo que estén un poquito arriba de lo normal. En cuanto a los descensos de temperatura, podría haber un poquito más frío que el año pasado, en unos 2 ó 3 grados centígrados
Y en listó las tormentas que se prevén:
- Noviembre de 2024: 1 tormenta.
- Diciembre de 2024: 1 tormenta.
- Enero de 2025: 2 tormentas.
- Febrero de 2025: 3 tormentas.
- Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la primera tormenta invernal podría llegar en noviembre de 2024, habrá otra en diciembre, pero los meses con el mayor número de tormentas serán enero y febrero de 2025, con 2 y 3 fenómenos, respectivamente.
¿En qué estados se espera más frío?
Las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
A diferencia de los frentes fríos, las tormentas invernales descienden más las temperaturas, causan afectaciones por viento, por lluvia y en algunas ocasiones por nevadas, nieblas y neblinas. Por lo que el llamado es a protegerse y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, también emitó algunas recomendaciones:
Hay que prepararse para la temporada de frío, vestirse por capas para no destaparse completamente, evitar el fuego dentro de las casas para evitar respirar contaminantes y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de protección civil