Alejandro García Barrientos, presidente municipal presentó la iniciativa ante la CONAGUA y Gobierno del Estado, para la creación de un proyecto que garantice el abastecimiento del agua para la zona urbana y parte de la zona rural durante los próximos 30 años; el estiaje persiste y de no ser así podría recrudecer la falta de agua en los hogares aldamenses.
La gestión del alcalde Alejandro García Barrientos, ha llamado la atención de la Comisión Nacional del Agua y de propio Gobierno del Estado, debido a que, el estiaje y la falta de lluvias en los últimos años ha dejado en situación emergente a esta población por la falta de agua potable en los hogares aldamenses.
Esta administración solicitó la creación del proyecto técnico de entubamiento del agua desde río arriba de Paraíso Escondido hasta la planta de bombeo, en donde también se contemplará rehabilitar y echar andar la planta potabilizadora. Con dicha creación se garantizará el abastecimiento del agua para la zona urbana y parte de la zona rural durante los próximos 30 años
La estimación es bombear hasta 150 litros diarios del sistema de agua para los más de 7 mil usuarios.
Personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y de la CNA realizan el estudio y elaboración del nuevo proyecto. Al concluir se inicia la licitación de la obra para que empresas concursen y desarrollen cuanto antes el proyecto.
CRISIS EL AGUA Y POZOS PROFUNDOS
Aunque la sequía prolongada inició en el 2021, el año anterior ha sido el más drástico en la historia de Aldama. Las principales fuentes de abastecimiento se secaron, y de inmediato se activaron los protocolos para excavar y encontrar agua mediante pozos profundos.
La instrucción del alcalde García Barrientos, fue destinar recursos económicos municipales para 9 pozos profundos en la Col del Valle, Paraíso, Jesús Vega, Nuevo Tamaulipas, e incluso en la plaza principal, oficinas de Comapa, Planta de Bombeo principal, Parque de Beisbol y Poblado Paso Hondo.
Aunado a ello, para abastecer la zona rural, se elaboraron pozos en ejidos como Piedras Negras, Francisco I Madero, Buena Vista, Las Yucas entre otros.
De no haberse realizado los pozos profundos, el abasto mediante pipas y trailers no hubiera garantizado que los habitantes de Aldama mantuvieran sus actividades diarias, e incluso, instituciones educativas no dejaron de prestar sus servicios dado que el edil, destinó personal humano y pipas a entregar agua para beneficio de niños, niñas, jóvenes de diferentes niveles educativos.
De acuerdo con información del ayuntamiento de Aldama, estos pozos se encuentran en descanso para que naturalmente se reabastezcan, mientras tanto la planta de bombeo abastece los hogares durante algunas horas al día.



