Tormentas invernales afectarán a México, alertan por un invierno más frío; Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx
El invierno de 2024-2025 en México promete ser más frío que el anterior, a pesar de que se esperan menos tormentas invernales, las temperaturas podrían ser más bajas de lo normal, según indicó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.
De acuerdo con el SMN, para la temporada invernal 2024-2025 se pronostican siete tormentas invernales. La primera llegará en noviembre, otra en diciembre, y los meses más críticos serán enero y febrero, con dos y tres tormentas respectivamente. Estas tormentas suelen traer consigo bajas temperaturas, vientos fuertes y, en algunos casos, nevadas en zonas altas del país.
La coordinadora del SMN señaló que se espera que las temperaturas sean entre dos y tres grados más bajas que la temporada anterior.
Estados que sentirán más frío
No todas las entidades del país sentirán el mismo impacto. Los estados que enfrentarán las temperaturas más bajas y podría experimentar nevadas o lluvias heladas son:
- Chihuahua
- Durango
- Tlaxcala
- Zacatecas
- Estado de México
- Aguascalientes
- Coahuila
- Hidalgo
Temporada de frentes fríos
Además de las tormentas invernales, México se prepara para una intensa temporada de frentes fríos. De acuerdo con la Conagua se prevé la llegada de 48 frentes fríos, que comenzarán a manifestarse desde octubre y se extenderán hasta mayo. Cada frente frío trae un descenso de temperaturas, aunque generalmente de menor intensidad que las tormentas.
Diferencias entre una tormenta invernal y un frente frío
Aunque ambos fenómenos traen consigo bajas temperaturas, hay diferencias importantes:
- Tormenta invernal: Se caracteriza por fuertes vientos, nevadas y precipitaciones como lluvia helada o granizo. Ocurre cuando chocan dos masas de aire: una fría y seca, y otra cálida y húmeda.
- Frente frío: Es el choque entre una masa de aire frío y una masa de aire caliente. Se forman nubes densas y, en algunos casos, tormentas eléctricas. Aunque provocan descensos de temperatura, no son tan severos.
Ante el inicio de la temporada invernal, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones a la población como mantenerse abrigados y evitar la exposición prolongada al frío.